12/06/2007

¿Qué tipo de información se presenta al espectador como consumidor?

Uno de los primeros factores que me llevo a evaluar al espectador como consumidor es haber visto a todas las figuras de autoridad que se utilizan en el video para presentar la información. Todas estas figuras son reconocidas en EU o en Australia, son consideradas personas exitosas y/o maestros en la materia para crear una sensación de validez en el espectador de que todo lo que se presenta es cierto y si ellos lo lograron nosotros también podemos.

A la misma vez, el espectador del video es tratado como un consumidor del video y de maneras sutiles se van presentando artículos o procesos como anclas para vendernos otros servicios. Por ejemplo, durante el video se da un ejemplo de cómo esta persona utiliza una piedra como su amuleto para recordar las cosas para las cuales debe estar agradecido. Esto se convierte en un artículo para la venta.

De hecho, si vamos al website de The Secret veremos que se venden “las piedras de agradecimiento” de diferentes formas y en paquetes. Más allá de eso, hay toda una línea de productos para comprar o “download” que siguen enfatizando las ideologías que se presentan. Esto incluye el hecho de que ahora podemos adquirir la información a través del libro (que básicamente es una trascripción de lo que se dice en el video).

Teniendo todo ésto en cuenta, hay muchos críticos que se cuestionan la verdadera intención de propagar el video: compartir con otros un conocimiento especial o llenar un vacio para lograr un consumerismo masivo. ¿Qué ustedes creen?

Con los mejores deseos,

Sonia Y. Rivera

No hay comentarios: