12/06/2007

¿Qué es ideología? ¿Cómo se diferencia o se relaciona con conceptos como las Representaciones Sociales?

Para propósitos de esta reflexión podemos definir Ideología de varias maneras: como marco conceptual para dar sentido a la realidad, como las ideas pertenecientes a un grupo y como una visión de mundo con su sistema de ideas. A la misma vez, reconocemos su interrelación con las Representaciones Sociales (RS) y cuan fácil podemos estar hablando de ideologías y realmente referirnos a una RS. Es por ésto, que incluyo en este espacio una discución de la diferencia entre una y otra.

Una de las maneras que encontré para explicar la diferencia fue utilizar una analogía o metáfora. Para mi ideología es como un gran bizcocho donde vemos el todo y se constituye por un conjunto de pedazos o Representaciones Sociales donde una no es más importante que la otra. Cada una se puede ver por separado o en conjunto. Siguiendo la línea de nuestra metáfora podríamos decir que para los amantes del bizcocho saborear un pedazo del bizcocho para experimentar su textura, sabor, etc es tan importante como ver el bizcocho completo y estudiar su forma, la integración de los diferentes elementos y el “look and feel” del bizcocho completo o sea la sensación que crea en nosotros al verlo.

En nuestro caso estaremos haciendo un análisis ideológico de este video pero al estar constituido uno por el otro (hay una relación de las partes con el todo) puede haber ocasiones donde estemos hablando de las representaciones sociales que encontramos en el video pero a la luz de la ideología que representa. ¿Qué les parece la metáfora? ¿Qué ustedes creen?

Con los mejores deseos,

Sonia Y. Rivera

No hay comentarios: